Google Website Translator Gadget

jueves, 23 de septiembre de 2010

ETAPA 09 - de Cea a Silleda


 

 

“Hallaré un camino o me lo abriré”
Aníbal

 

 

Saliendo de Cea

Corredoira antes de llegar a Oseira


Salimos de Cea en dirección al Monasterio de Oseira por pistas y carreteras secundarias. El Monasterio es impresionante, aunque solo lo pudimos ver por fuera, las visitas son guiadas y duran unos 50 minutos... no disponemos de tanto tiempo... aquí sellamos la credencial.

Corredoira antes de llegar a Oseira

En el Camino de Santiago, en su tramo gallego, se encuentran las temidas corredoiras, prácticamente en su mayoría imposibles de pasar pedaleando. Las corredoiras son sendas y caminos empedrados -en ocasiones tortuosos por el firme, la pendiente y por el agua- entre muros de  piedra y túneles arbóreos. La umbría, frecuente en estos tramos, te envuelve en un halo de misterio.


Monasterio de Oseria

Monasterio de Oseria

Monasterio de Oseria

Monasterio de Oseria

Monasterio de Oseria

Monasterio de Oseria


Seguimos por una carretera que parte del Monasterio y enlaza luego con una corredoira con fuerte pendiente y firme lleno de grandes piedras. Aquí, la empinada cuesta, las piedras y el peso de la bici pueden conmigo y retrocedo dejando a Antonio que decide seguir su camino... ¡que tío! es un TODO TERRENO...


Vuelvo atrás y me voy buscando la vida, con el pequeño mapa de carreteras que me he traído con previsión y preguntado a la gente, para seguir por carreteras secundarias. Voy buscando la N-525.

Cruceiro


Por las carreteras secundarias que voy, cruza a tramos el camino que ha de seguir Antonio, pero no nos cruzamos en ningún punto.

Gracias a una amable señora, que me escribió en un papel los pueblos que tenia que atravesar hasta llegar a la N-525, y la inestimable ayuda del GPS y el mapa, llego por fin al cruce con la nacional.

Creo que fue en Castro Dozon donde vi por última vez a Antonio, yo seguí por la nacional y el por sus caminos y corredoiras. Sigo hasta Lalin, que es un pueblo muy grande, y lo cruzo para continuar hacia Laxe.

Posteriormente me vuelvo a adentrar en un camino  para buscar el puente Romano de Taboada, que se encuentra en mal estado, las lluvias del pasado invierno hicieron caer un muro del acceso al puente. 


Bajada al Puente de Taboada

Viaducto antes del Puente románico de Taboada

51 kilometros

Camino antes del puente

Camino antes del puente

Puente Románico de Taboada, sobre el río Deza

El puente románico de Taboada resultó dañado por un temporal en el mes de enero de 2010, en septiembre aun esperaba su rehabilitación.

Puente Románico de Taboada

Cruzando el Puente de Taboada

El puente se convierte en corredoira

Después de cruzar el puente se entra en una interminable pero hermosa corredorira, con buena pendiente en algunos tramos.

Corredoira

Panel informativo

Sigue la corredoira

Ya casi al final

Concha

Se llega de nuevo, saliendo del camino, a la carretera y al otro lado la Iglesia de Santiago De Taboada, que paro a visitar y de paso a sellar de nuevo la credencial. El hombre que estaba a cargo de la Iglesia me informó de que el tramo de camino que me separaba del pueblo de Silleda no era muy bueno para bicis y que era preferible ir por carretera. También me indicó la situación del albergue Santa Olaia de Silleda.

Iglesia de Santiago de Taboada

Iglesia de Santiago de Taboada

Imagen de Santiago Peregrino frente a la Iglesia de Taboada

Panel informativo

Albergue de Silleda


El albergue Santa Olaia, en Silleda, es privado. Está en un colegio y tiene habitaciones individuales por 5 y 10 euros, y multiples por 5 euros y también ofrecen en caso de necesidad el suelo del polideportivo del colegio por 3 euros. Las bicis se guardan en un cuarto en la planta baja del albergue.

Cogí una habitación doble por 10 euros, por si mi compañero decidía quedarse hoy aquí, aunque luego no fue así pues Antonio continuó  camino hasta Outeiro... tiene algo de prisa por llegar, compró el billete antes de salir de Sevilla para mañana viernes por la tarde... así que, si quiere ver algo de Santiago tiene que apretar para llegar pronto mañana.

Antes de cenar me fui andando a ver el Castro de Toiriz, cercano al pueblo. Al volver comienza a chispear y al entrar al albergue comienza a descargar un fuerte aguacero. 

Espero que descargue todo esta noche y me permita hacer mañana el resto del camino hasta Santiago sin mojarme...

Hacia el Castro de Toiriz

Panel en el Castro de Toiriz

Castro de Toiriz

Castro de Toiriz

Castro de Toiriz




Perfil Cea - Silleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario