Google Website Translator Gadget

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ETAPA 01 - de Salamanca a Zamora




"En España hay dos ciudades, Santiago y Salamanca. Lo demás son campamentos..."
Camilo José Cela



Los Peregrinos a pie, como de costumbre, se levantan temprano. A las 6 de la mañana ya estamos todos despiertos... a las 8 como máximo hay  que salir del albergue.

Yo espero a que ellos terminen de prepararse antes de levantarme sobre las 7, con el tiempo justo para recoger y desayunar. Soy el último en abandonar el albergue a las 8 en punto.
Antes de abandonar Salamanca, paso por la Plaza Mayor, donde hay montado un escenario para las fiestas.

Salir de Salamanca, como de todas las grandes ciudades del camino, lleva su tiempo. Hay que orientarse y preguntar para encontrar el camino... el GPS a veces no funciona bien dentro de las ciudades... parece un poco mareado hasta que encuentra los satélites entre las calles estrechas de las ciudades y los altos edificios.  Pronto tengo al alcance el Estadio Helmantico y el desvío hacia Aldeaseca de Armuña, primer pueblo de la etapa de hoy.

El plan que me he trazado es llegar a Zamora, me esperan alrededor de 70 km. Paso por Castellanos de Villiquera y por Calzada de Vandunciel en donde busco una tienda para comprar comida y bebida, puesto que en el siguiente tramo hasta el Cubo de la Tierra del Vino (unos 20 km.) no hay nada excepto la Cárcel de Topas y no creo que allí quieran darme de comer...

Iglesia de El Cubo de la Tierra del Vino

Cartel Vía de la Plata

"Haec est domus dei er porta coeli"
Esta es la casa de Dios y la puerta del Cielo

Iglesia de El Cubo de la Tierra del Vino



Por el Cubo paso sin parar, tan solo lo atravieso y sigo hacia Villanueva de Campeán. En Villanueva paro un momento a echarle un ojo al albergue, que es nuevo y cuenta con 10 plazas. En la puerta del albergue descansa una chica en silla de ruedas, imaginé que era una peregrina que se había echo daño en un pie o algo parecido... pero mi inglés no me permite explayarme demasiado con los extranjeros, que son Legión en la Vía de la Plata... luego, ya en Zamora, me encontré con otro Cicloperegrino de Sevilla que me contó que estuvo hablando con ella... resultó ser que la chica era de Holanda y realmente la silla de ruedas era su medio de locomoción en el camino a la que incorporaba un invento que le permitía pedalear con las manos. Pasmado me quede cuando me dijo que venia peregrinando así desde Holanda...  y ¡yo quejándome cuando me duele el culo en la bici!, eso es VALOR y lo demás son tonterías.
Ya de vuelta en casa vi en la pagina de Facebook del albergue Anita de Santa Croya de Tera la foto de esta chica que se alojó también allí días mas tarde, os la pongo.




El tramo que resta es largo y sin cruzar ningún pueblo. Predomina la “estepa” como yo llamo a estas llanuras Zamoranas. Campo y campo y mas campo... cultivos y mas cultivos hasta Zamora.

Camino de Villanueva de Campean


Camino de Villanueva de Campean


Camino de Villanueva de Campean


Mapas y GPS

Villanueva de Campean

Entrada Villanueva de Campean


Albergue Villanueva de Campean


Hacia Zamora
Ya cerca de Zamora hay una especie de monumento con tres monolitos y un pozo, es el BROCAL DE LAS PROMESAS, tiene pinta de ser de nueva construcción y además no se menciona en ninguna de las Guías que he leído.
Brocal de las Promesas

Brocal de las Promesas

Brocal de las Promesas

Zamora
Ya en Zamora me dirijo, atravesando el puente medieval y entrando de frente en el casco antiguo, al Albergue Municipal.

¡¡¡PEDAZO DE ALBERGUE!!!

El Albergue de Zamora es un "cinco estrellas". De nueva creación cuenta con 3 plantas, 36 plazas, ascensor, comedor, cocina con todo -vitrocerámica, microondas, nevera... tienen incluso varios cubos la recogida selectiva de basuras (papel, orgánicos y plástico), las bicis se guardan en un patio donde también se puede tender la ropa y el precio es de lo mas módico o sea un simple DONATIVO.

Preciosa ciudad que no conocía, pese a haber nacido en León y tenerla tan cerca... tan lejos..., a veces lo que tenemos mas cerca es lo que menos conocemos... ¡Gracias Zamora!.

Después de instalarme y ducharme salgo a comprar algo para la cena. Recorro parte del casco antiguo de la ciudad y me quedo impresionado de esta hasta ahora desconocida ciudad a la que prometo volver pronto.

Luego durante la cena en el albergue conocí a Lorena y a Manuel que también hacen el camino en bicicleta (los tres atamos juntas las bicis en el patio con una gruesa cadena anclada a la pared). Manuel ha sido Hospitalero en León y es ya su segundo día en Zamora por una avería en su bici. Lorena es de Valladolid y terminará su trayecto en Astorga.

Un poco mas tarde comienza a llover... espero que descargue esta noche y no siga por la mañana... Es ya hora de dormir.
Zamora

Zamora

Zamora

Zamora


Albergue de Zamora

Albergue de Zamora


Perfil de Salamanca a Zamora

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en villanueba de campean hay otro alberge que es municipal ese de la foto es de los dueños del bar y lo aclaro pues no es la primera vez que paso y conozco el esfuerzo de varios vecinos por que los peregrinos tengamos libremente la opcion de ir al que mejor nos parezca sin ser engañados ni amenazados ni estafados ni ni ni ni hay tantos ni que no se como consienten esto ni los peregrinos ni los vecinos ni el ayuntamiento que verguenza

Angel_GPS dijo...

Cierto, hay un albergue municipal en Villanueva de Campean, podéis ver información de el en esta dirección de la página de Eroski:

http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-de-peregrinos-de-villanueva-de-campean

Lo cierto es que hay opiniones de todo tipo y todas muy respetables.

En esta dirección esta la información del albergue privado de la foto:

http://caminodesantiago.consumer.es/albergue-via-de-la-plata

Yo como autor del blog no puedo opinar de ninguno de ellos puesto que no dormí en Villanueva de Campean y solo pasé por este pueblo camino de Zamora. El albergue privado coge de camino al pasar, me llamó la atención y saque la foto.

Gracias por el comentario.

Publicar un comentario