Google Website Translator Gadget

jueves, 16 de septiembre de 2010

ETAPA 02 - de Zamora a Granja de Moreruela


 

 

"A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que se bién de lo que huyo pero ignoro lo que busco"
Michel Eyquem de Montaigne




A las 8 hay que salir del albergue. Los Peregrinos siguiendo su costumbre amanecen a las 6.

Hoy desayunamos en el albergue, las dos Hospitaleras alemanas nos invitan esta mañana a todos los peregrinos... por el mismo precio (donativo).

A las 8 salgo sin prisas del albergue. Hoy solo me planteo llegar a Granja de Moreruela, pero antes de abandonar Zamora me paso por la Plaza Mayor que dejé si ver ayer. La salida de la ciudad se hace por una calle que sube en una larga cuesta hasta salir de Zamora.

Entrada a Roales del Pan


Crucero a la entrada de Roales del Pan


Pronto se llega a Roales del Pan (unos 6 km.) donde se encuentra a la entrada una finca un tanto “pintoresca”  llamada “El Recreo” con esculturas de peregrinos, una Jirafa, un Santiago a caballo, un nacimiento y otras , pintadas de vivos colores.

Finca "El Recreo" 
a la entrada de Roales del Pan


Finca "El Recreo"

Finca "El Recreo"


Finca "El Recreo"

Finca "El Recreo"

A unos 14 km de Zamora me encontré de nuevo con Lorena (la ciclista de Valladolid que estuvo  ayer en el albergue). Había pinchado y desmontado la cubierta dos veces puesto que a la primera cámara se le rompió la válvula al inflarla. Una vez arreglado seguimos juntos hasta Granja de Moreruela... bueno, mas bien yo la sigo, intentando alcanzar su ritmo... es joven  y pedalea con fuerza. Reconozco mis limitaciones y confieso que me a veces me costó seguirla. 

Al pasar por Montamarta nos hicimos unas fotos delante de la Ermita de la Virgen del Castillo que está en una loma sobre el embalse de Ricobayo. El invierno pasado pude ver el embalse lleno y los peregrinos no podían pasar por el camino que sale de Montamarta  en dirección a la Ermita, estaba cubierto por las aguas.



Ermita de la Virgen del Castro 
en Montamarta


Poco más adelante, antes de llegar a Fontanillas de Castro, paramos a ver las ruinas del Castillo de Castrotorafe. Este lugar siempre me había llamado la atención en todos los viajes de ida y vuelta entre León y Sevilla en los últimos 16 o 17 años. Aunque, visto desde la carretera no parece gran cosa (sólo se ve una parte muy deteriorada de los lienzos de la muralla que rodeaba la antigua población), el verdadero secreto se encuentra adentrándose en el interior y llegando junto a la ribera del  río Esla. Allí  se encuentra el castillo en ruinas que  rememora un pasado ya  lejano. Los orígenes de Castrotorafe quizás se encuentren en la mansio romana de Vico Acuario.  Su papel en la Vía de la Plata tuvo que ser importante por el puente de doce arcos que salvaba el cauce del río, el hundimiento del puente por un terremoto, en el siglo XVI, causó el declive de la villa, sólo se conservan parcialmente sus pilares. Aún en el siglo XIX, las tropas napoleónicas se ubicaron en su iglesia y devastaron la zona.

Ruinas del Castillo de Castrotorafe, 
ya cerca de Fontanillas de Castro


A estas alturas  -intentando seguir a Lorena, tras la etapa de ayer de 70 km y que llevo prácticamente desde junio sin montar en bici- la fatiga ya comenzaba a acumularse en mis piernas.
A la entrada de Riego del Camino nos encontramos con un “friki” inglés en bici menos equipado  que un Seat Panda, el tío llevaba un pantalón corto de andar por casa una simple camiseta y un chaleco amarillo con bandas reflectantes. Estuvimos un rato conversando con él, bueno la que mas habló fue Lorena que es profe de inglés, el hombre venia de Sevilla por carretera pensaba llegar a León y luego a Oviedo para luego dirigirse a Santander. Al rato se acercó otro “frikinglés” que llevaba en la cabeza una especie de chichonera de corcho blanco (poliestireno expandido) que enseguida se pudo a hablar con el otro inglés... momento que aprovechamos para salir pitando lo mas discretamente posible -no iban juntos puesto que creímos entender que este último venía de Benavente-.

Granja de Moreruela


Bifurcación Camino Sanabres

Poco después  llegamos a Granja de Moreruela. El albergue está junto a la carretera, a la entrada del pueblo -aunque si se llega por el camino hay que retroceder unos cien metros a la derecha-. Cuenta con pocos servicios para el peregrino: duchas con agua caliente, dos WC, lavadero, tendedero y 10 plazas en literas que complementan con algunas mas en una especie de sala o almacén en caso de que se llene (como así ocurrió), las bicis se guardan en ese mismo almacén. Cuándo llegamos no había nadie en el albergue. Nos tomamos una cervecita y una tapa y nos despedimos, Lorena pensaba seguir hoy su camino hasta Benavente y al día siguiente a Astorga.

El albergue no está para tirar cohetes, los colchones tenían una sabana bajera -sucia- y una colcha, de las dos duchas solo una contaba con cortina -la otra la tenia rota-.

Mas tarde llegó un peregrino aleman y luego otra mujer también alemana, a ambos los vi ayer en Zamora... se han pateado 45 km...

Botas peregrino alemán

Luego, llegaron dos ciclistas “PROS”  de Mallorca que llegaron ya cuando llevaba un buen rato lloviendo y que veían  NON STOP  desde Salamanca (aprox 120km.). Sobre las 6 de la tarde llegó otro ciclista de Madrid que se bajó del autobús con su bici para hacer el Camino Sanabrés. Todavía quedaban por llegar otros 4 o 5 ciclistas para los que abrieron la sala-almacén con colchones en el suelo.


Durante la tarde, después de comprar algo para la cena y el desayuno, me quedó algo de tiempo para visitar el Centro de Interpretación del Cister que se encuentra justo al lado del albergue. Pensaba ir también al cercano Monasterio de Santa María Moreruela -a unos 3 km del pueblo-, pero desistí  porque volvía  a llover torrencialmente. De todos modos os pongo fotos de una visita que le hice con anterioridad, ver aquí.


Albergue de Granja de Moreruela


Ruinas del Monasterio de Santa María 
de Moreruela



Perfil Zamora -Granja de Moreruela



No hay comentarios:

Publicar un comentario