Google Website Translator Gadget

miércoles, 22 de septiembre de 2010

ETAPA 08 - de Vilar de Barrio a Cea

"Yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto"
Benjamin Disraeli - Estadista ingles

Salimos de Vilar de Barrio atravesando buenos caminos de tierra, que mas tarde se complican con tramos de correodoiras empedradas.

Vilar de Gomareite

Caminos de concentración parcelaria por la desecada Laguna de Antela

Tras pasar el pueblo de Vilar do Gomareite atravesamos por caminos de concentración parcelaria, parecidos a las llanuras Zamoranas. Atravesamos  la antigua Laguna de Antela, un humedal desecado en los años 50 para dedicar las tierras resultantes al monocultivo de patata.

Parece ser que fue una zona de alto valor ecológico similar al Coto de Doñana, las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Villafafila. Imagino que hoy los grupos ecologistas y la sociedad en general pondrían el grito en el cielo si se desecaran estas zonas con la pretensión de dedicarlas al cultivo...

Actualmente si esta laguna no se hubiera desecado podría haber sido quizás un Parque Nacional.

Colección de motos - Bobadela A Pinta

Camino tras dejar Bobadela A Pinta

Camino entre Bobadela A Pinta y Padroso

Indicadores

Padroso

Paisaje entre Padroso y Cima de Vila

Camino entre Padroso y Cima de Vila

Mas adelante cruzamos una zona mas elevada antes de llegar a Cima de Vila con tramos de mucho empujar y poco pedalear, por las pendientes y las rocas que van jalonando el camino.

Cruceiro en Xunqueira de Ambía

Llegamos al pueblo de Xunqueira de Ambia donde visitamos el Monasterio de Santa Maria la Real y nos sellaron la credencial.

En Xunqueira, Antonio y yo nos separamos. Yo quería visitar  Allaríz, por carretera y el prefirió seguir por los caminos. Yo seguía con molestias en el pie,  así que el resto de la etapa lo pensaba hacer por carretera.

Monasterio de Sta. María la Real en Xunqueira de Ambía

Claustro del Monasterio de Sta. María la Real

Órgano del Monasterio de Sta. María la Real

Iglesia de San Bieito (San Benito) en Allariz

Casco antiguo de Allariz

Murallas de Allariz

Después de visitar Allariz seguí hacia Orense.

Llegar a Orense por carretera es un punto arriesgado, por el tráfico, pero con prudencia se llega a cualquier lado. Al llegar Orense llamé por teléfono a Antonio para ver por donde estaba, pero tenia su móvil apagado... luego lo comentamos al final de la etapa y resultó que estuvimos allí mas o menos a la misma hora.

Me pase a ver de nuevo las Burgas (ya estuve de visita Orense este mismo verano), un manantial de aguas termales en el mismo centro de la ciudad.

En un parque cercano a la Plaza de abastos, di cuenta de un buen trozo de rica empanada que compré en un puesto del mercado... por cierto,  a ver si alguien me ha visto en la tele... por que me filmaron con una cámara de TV al pasar por los puestos del mercado con la bici...

Entrada a Orense

Las Burgas

Mi Orbea en Orense

Rica empanada

Puente Romano de Orense sobre el Miño

Puente del Milenio en Orense

Saliendo de Orense

De Orense, por carretera, se sale subiendo una interminable cuesta.

Al fin llegué al famoso, por su pan, pueblo de Cea.

Cuenta con un bonito albergue todo de piedra y con un hórreo en la entrada. Tiene sitio cerrado para las bicis, tendedero cubierto, lavadero de ropa, la única pega son los baños, ya que cuenta con un solo WC, dos duchas y un lavabo (un cuarto de baño para hombres y otro para mujeres) para un albergue de mas de 40 plazas.

El hospitalero, sentado  fuera del albergue con otros parroquianos, me dijo antes de llegar a poner un pie dentro: "Aun te quedan dos horas de sol... puedes continuar si quieres hasta Santiago". No me pareció que los peregrinos en bici fuéramos santo de su devoción.

Antonio llego tarde. Después del aseo y la colada, vamos a comprar algo de cena y damos una vuelta por el pueblo.

Aprovecho un rato antes de la cena para comprar el billete de vuelta desde Santiago a Sevilla por teléfono. Llamo a la compañía Alsa y me sale una locución automática para comprar el billete, pero no me sirve puesto que no ofrece posibilidad de pagar el suplemento de la bici. Vuelvo a llamar y espero a que salga un operador, después de terminada la compra mandan al móvil un localizador para facilitarlo antes de subir al autobús.

Regresaré el sábado en un autobús que sale a las 16,30.