Google Website Translator Gadget

viernes, 11 de junio de 2010

ETAPA 04 - de Grimaldo a Caparra



"Todos los caminos conducen a Roma"
(Anónimo)



Hoy he dormido mejor de lo que viene siendo ya habitual en estos días. Me levanto sobre las 7,30, pero entre preparar las cosas, cargar la bici y desayunar en el Bar Grimaldo... no he salido hasta casi las 9,00... hace ya unas tres horas que los "Piéregrinos" se han ido y una hora desde que lo hicieron los otros ciclistas...yo sigo, sin prisas...


Sigo por la carretera que cruza Grimaldo (N-630) hasta el cruce que va hacia el pueblo de Riolobos y luego por esta empinada carretera hasta un cruce marcado con las flechas amarillas, por donde sigue el camino, y de ahí en dirección a Galisteo... total unos 20 o 25 km.


Al poco de adentrarme de nuevo en el camino me encuentro con el peregrino mallorquín que durmió anoche en Grimaldo... bueno mejor dicho me encuentro con su mochila y su bordón, que reposan a un lado del camino... mientras, él... se encuentra detrás de unos arbustos en cuclillas y con los pantalones bajados... por la situación en la que le encuentro... paso haciendo como que no le he visto, pero él me grita desde su posición (o mas bien desde su "deposición") ¡¡¡ANIMO, ANIMO!!! mientras yo voy remontando una cuesta... le respondo  ¡¡¡BUEN CAMINO!!! y me contesta con lo mismo... un tipo realmente curioso.



Camino hacia Galisteo

Antes de llegar a Galisteo hay un par de subidas bastante fuertes pero pedaleables.
En Galisteo me detengo unos momentos a contemplar sus bien conservadas  Murallas Almohades  con fabrica de cantos rodados que imprimen carácter a este pueblo. También me paso por el albergue “Los Trillos” que aunque desde fuera no tiene mala pinta, por dentro es un poco cutre. Muebles viejos y desvencijados, camas que no invitan a dormir y también un poco sucio. Hay un cartel en la puerta que invita a pasar a los peregrinos avisando de que más tarde llegara alguien a sellar la credencial.

Camino hacia Galisteo

Camino hacia Galisteo



Llegando ya a Galisteo

Galisteo, antiguo mesón Rusticiana

Albergue Los Trillos

Albergue Los Trillos

Albergue Los Trillos

Albergue Los Trillos

Puente Medieval sobre el Río Jerte


Saliendo de Galisteo se pasa por un Puente Medieval sobre el río Jerte, bajo el cual han construido un área de recreo con chiringuito y mesas de picnic. Atravesando este puente continua el camino hacia Cáparra, pasando primero por Aldehuela del Jerte y luego por Carcaboso, aquí me encuentro al Argentino que vi en Casar de Cáceres –el de los 40 kilómetros diarios-  que reposa en un banco al lado de la carretera mientras habla por el móvil.


Puente Medieval sobre el Río Jerte

Galisteo

Puente Medieval sobre el Río Jerte

Vista desde el puente medieval

Vista desde el puente medieval

Puente medieval

Puente Medieval sobre el río Jerte

Vista de Galisteo
Como recomienda la Guía para los que vamos en bici, y como me recomendó mi compañero Antonio, continuo por carretera hasta Valdeovispo para evitar un tramo de camino con varias lindes de piedra que me obligarían a desmontar las alforjas para cruzar. Se atraviesa todo el pueblo y se sigue la carretera hasta un cruce a la derecha donde hay un cartel que anuncia una casa rural. Tomando este cruce y en subida se llega hasta las Casas  de Ventaquemada donde se enlaza de nuevo con el camino. En este tramo me encontré con un hombre que estaba saliendo de una finca con su todo-terreno al que pregunté si quedaba mucho hasta Ventaquemada... aún faltaba un buen trecho... mas tarde este mismo hombre paro su todo-terreno  en la carretera, al lado de donde yo estaba comiendo algo a la sombra de una encina, y me llamó "¡Eh! ¡Ciclista ven!", al acercarme me dijo "Toma, para que veas que los extremeños somos buena gente" y me puso en las manos un buen puñado de lonchas de lomo curado (caña de lomo) y me indicó que más adelante podría encontrar agua en una fuente... también me pregunto que adonde iba y le respondí que estaba  haciendo el Camino de Santiago, a lo que el me espetó entre risas "¿Y por que no viene él a verte a ti?", soltando un  carcajada se despide y se va...
Este tramo es especial, sobre todo por encontrar al final el Arco de Cáparra que se ha convertido en el símbolo de la Vía de la Plata.




Árbol partido por un rayo, cerca de Cáparra

Plano y GPS

Cartel Hostal Asturias

Camino hacia Cáparra

Camino hacia Cáparra

Al llegar a Cáparra me doy cuenta de que he perdido el cuentakilómetros de la bici... en algún bache ha debido de saltar... gracias al GPS veo que llevo 57 km. Ya son casi las 14.00 así que el centro de interpretación de Cáparra esta ya cerrado.



Llegando a Cáparra

Arco Tetrápilo de Cáparra

Arco de Cáparra


Vado


Vado



Desde aquí llamo por el móvil al Hostal Asturias en la cercana N-630 para reservar habitación para esta noche. Unos 8 km. de camino y 2 km. más de un desvío me acercan hasta el Hostal, en total unos 67 km.
Tarde de ducha, siesta y afeitado, que ya hace falta...
Para la cena tienen menú del peregrino por 9 Euros, aunque me decido por el menú del día que es mas de mi agrado.



Distancia recorrida: 67,10 kilómetros

Perfil Grimaldo-Cáparra (Hostal Asturias)






Descarga el Track para GPS en:


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que guia has utilizado para realizar el camino? En la imagen en la que se ve el gps aparece un plano que parece estar bien.

Angel_GPS dijo...

La guía que utilicé fue la "Guía del Camino Mozárabe por la Vía de la Plata" editada por la "Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla «Vía de la Plata»", cuyos mapas se ven en varias fotos de blog.
Esta guía se puede comprar on-line en la tienda virtual de la Asociación en http://www.viaplata.org/ o en persona en la oficina de la Asociación en Sevilla C/ Castilla nº 82, Local
Teléfono y Fax: 954.33.52.74 Móvil: 696.600.602

Yo compre el libro e hice fotocopias a los mapas para llevarlas en una funda porta-mapas estanca.

La que yo tengo es la edición antigua, actualmente han publicado una NUEVA Guía del Camino Mozárabe de Santiago con Versiones en Español y en Inglés, actualizadas al año 2011. Con la información necesaria para realizar el Camino desde Sevilla hasta Santiago por Orense y el enlace hasta Astorga para continuar por el Camino Francés. Eso es lo que prometen en su tienda on-line... no he tenido ocasión de ver esta nueva guía, la antigua era muy buena pero obsoleta en cuanto a los albergues y tramos de camino que han variado con la autovía de la plata y escasa en el información para ciclistas. Supongo que la edición nueva habrá mejorado y corregido esos errores.

Saludos.

Publicar un comentario